Plaza de la Bolsa

Place de la Bourse, 33000, Burdeos - tranvía: Place de la Bourse ( C )

La Feria de la antigua Plaza Real (antecedente de la actual Feria internacional de Burdeos) ejerció gran atracción sobre Goya y a su familia, como atestiguan dibujos de él y de Rosario. Les podemos imaginar de paseo por los muelles admirando todo tipo de curiosidades –los fenomenales caballos de la feria de Saint Fort, la leona de mar, el toro extraordinario- o asistiendo a los números del perro Munito, un animal capaz de “copiar frases, hacer operaciones de cálculo, jugar al dominó y reconocer los números … »

"Son tres enanos que se presentaron en la Feria de Burdeos dos meses hace, y me pareció conveniente sacar un tanteo de sus caras y sus figurillas.(…) celebraré que cumplan su comisión según los deseos del inválido que los envía", carta de Goya a la Duquesa de San Fernando (Jacques Fauqué y Ramón Villanueva Echevarría, Goya y Burdeos. 1824-1828, Ed. Oroel, 1982)

"Hoy paso por este paseo del Amor y me detengo en el umbral de una gran casa que antaño era blanca y habitada por dos o tres familias españolas (…). Estos españoles conservaban religiosamente un singular cuadro del célebre Goya –perro pasmado ante una serpiente- que adornaba la chimenea". (Louis Lurine, La train de Bordeaux, voyage dans le passé, Victor Lecour editeur, 1854)
En esta plaza abierta sobre el río se encontraba la estatua ecuestre de Luis XV. A la izquierda se puede contemplar el Hôtel des Douanes, el antiguo edificio de recaudación de los impuestos reales. Realizada entre 1729 y 1733, fueron sus arquitectos Jacques y Ange Gabriel.
A orillas del río Garona, en la Plaza de la Bolsa, comienza la ruta de Goya que discurre por casi cinco kilómetros y atraviesa el centro histórico de la capital de la región de la Gironda.
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Plaza de la Bolsa

Vista 360

[subir]