Mapas

Posición Nombre Dirección Transporte El Lugar
1 Antiguo emplazamiento del Consulado de España 28, rue Parlement-Sainte Catherine, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) A principios del siglo XIX en este lugar de esta céntrica calle de Burdeos se ubicaba el consulado de España. En la actualidad España sigue teniendo un consulado en Burdeos que se encuentra en el número uno de la rue Notre-Dame.
2 Prefectura 17er, Rue Vital Carles, 33000, Burdeos Tranvía: Gambetta (B) Esta magnífica mansión realizada por el arquitecto Portier fue la residencia del gobernador de Guyenne en el XVIII. Un siglo después fue la sede del arzobispado de Burdeos.
3 Residencia de los Condes de Sástago 62, Cours de l’Intendance, 33000 Burdeos Tranvía Gambetta (B) El magnífico edificio forma parte del conjunto arquitectónico de la calle semipeatonal más emblemática de la ciudad en la que se encuentran algunas de las viviendas más históricas de Burdeos y selectas tiendas.
4 Casa Goya-Instituto Cervantes 57, Cours de l’Intendance, 33000, Burdeos Tranvía Gambetta (B) Este imponente inmueble constituye un magnífico ejemplar de arquitectura neo-clásica bordelesa de principios del siglo XIX.
5 Relojería Brosse 30, Cours de l’Intendance, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) La relojería de Valentin Brosse, desaparecida hoy en día, se encontraba en este histórico edificio, a escasos metros de la Casa de Goya en Burdeos. En sus bajos hoy hay una sucursal bancaria.
6 Galerie bordelaise Rue des Piliers de Tutelle, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) La galería comercial comenzó a construirse en 1833 bajo la dirección del arquitecto Gabriel Joseph Durand y está inscrita en la lista de monumentos históricos de la ciudad. Fue inaugurada en 1834 como “Galerie De la Torre” en honor a su promotora, la rica veracruzana Ramona De la Torre. Une cuatro calles principales de Burdeos, entre ellas la comercial Sainte-Catherine. A finales de 2012 se planeaban acometer en la galería unas obras de restauración.
7 Gran Teatro Place de la Comédie 33000, Burdeos Tranvía: Grand Théâtre (B) Este espacio escénico se erigió siguiendo los planes del arquitecto parisino Victor Louis. Su inauguración tuvo lugar el 7 de abril del 1780 con una representación de Atalia. Doce estatuas que representan musas y diosas adornan la baulastrada a la italiana.
8 Residencia de la Marquesa de Castel Bravo 18, Cours de Chapeau Rouge, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) La antigua residencia de la marquesa se encuentra en una de las avenidas más antiguas de Burdeos en la que se ubican algunos de los edificios más bellos e históricos de la ciudad. Desemboca en el río Garona en su parte más al Este y en el Gran Teatro en su otro extremo.
9 Hotel Quatre Parties du Monde 23, rue Esprit des Lois, esquina con rue Condé, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) El hotel ya no existe. En la actualidad el histórico edificio está ocupado por oficinas de un grupo de notarios.
10 Residencia del Marqués de San Adrián 1, rue Mautrec, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) El edificio es uno de los más representativos de la plaza que da al Gran Teatro y al Gran hotel de Burdeos. En sus bajos existe hoy en día una conocida tiendas de vinos.
11 Iglesia de Notre Dame 1 rue Mably, 33000, Burdeos Tranvía: Grand Theatre (B) La primera piedra de esta capilla perteneciente al convento de los Dominicos fue puesta el 27 de junio de 1684, terminándose su construcción en 1707. Su arquitectura exterior e interior está inspirada en la iglesia de Jesús, de Roma. Fue concebida por los arquitectos Duplessy-Michel y Mathieu Labat. En la fachada de la iglesia, esculpida por Pierre Berquin y sus hijos Pierre y Jean, está representada la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, este gesto (rosario es chapelet en francés) dio su nombre a la plaza donde se encuentra el templo. El soberbio altar mayor es obra del escultor Perú y está decorado de pinturas murales de Gigun y Vafflard. Durante la revolución francesa, la iglesia se convirtió en « Templo de la Razón ». Tras el Concordato, en 1802, se convirtió en la iglesia de Notre-Dame.
12 Parada de la diligencia Place de Tourny, 33000 Burdeos autobús Tourny (4, 5, 6, 15, 56) La plaza lleva el nombre del Marqués de Tourny, intendente de la Guyana entre 1743 y 1757 , que se comprometió a convertir a Burdeos en la ciudad más bella de Francia. El marqués fue el artífice de numerosas reformas arquitectónicas y obras que cambiaron las fisonomía de la ciudad. Una estatua suya preside la plaza.
13 Chocolatería de Braulio Poc 32, Rue Huguerie, 33000, Burdeos Autobús Tourny (1,2,3,83) En la planta baja de este edificio de estilo neo-clásico una farmacia con un mobiliario de estilo Primer Imperio sustituyó a la chocolatería.
14 Calle de los exiliados españoles Rue Huguerie y rue Lafaurie Mondadon, 33000 Burdeos autobús Tourny (4, 5, 6, 15, 56) Estas dos calles se denominaban antiguamente la calle de la Grande Taupe y de la Petite Taupe. En el siglo XIX en ellas se establecieron numerosos exiliados españoles de altas y medias rentas.
15 Colegio de jóvenes españoles 44, rue David Johnston, 33000 Burdeos Bus Temps Passé (5, 6, 29, 56) El antiguo hôtel Barada es en la actualidad el colegio de primaria David Johnston en honor a un alcalde de Burdeos del siglo XIX.