Cronología

1813 : El 17 de mayo José Bonaparte abandona Madrid. Junto a él, colaboradores y afrancesados españoles parten al exilio. El 21 de junio tiene lugar la Batalla de Vitoria y el 30 de octubre las tropas francesas capitulan en Pamplona. En diciembre, Napoleón y Fernando VII firman el Tratado de Valençay por el cuál se reconoce a Fernando como rey legítimo de España. Perdiendo todo efecto el Estatuto de Bayona (1808), José Bonaparte se ve obligado a renunciar a la Corona de España.

1814 : El 22 de marzo Fernando VII regresa a España. El 12 de abril sesenta y nueve diputados partidarios del Antiguo Régimen conminan al rey a que restablezca el absolutismo, a través del « Manifiesto de los Persas ». El 4 de mayo, mediante un Decreto real expedido en Valencia, el rey deroga la Constitución de 1812 y todas las leyes y decretos que durante su vigencia entraron en vigor. Abolidas las Cortes de Cádiz, el rey regresa a Madrid. Sexenio absolutista (1814-1820).
En Francia, Luis XVIII concede al país una “Carta constitucional” reservándose el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa.

1815 : Tras la firma del Tratado de Fontainebleau, el 11 de abril, y con Napoleón confinado en la isla de Elba, las potencias europeas se reúnen en Viena con el fin de restaurar el absolutismo en los reinos europeos. Mediante tratado, se formaliza una solidaridad contrarrevolucionaria europea que consagra el principio de injerencia con el fin de sofocar cualquier revolución o pronunciamiento liberal allá donde se produjera. Se procede a la creación de la Santa Alianza por Rusia, Austria y Prusia. Entre el 1 de marzo y el 22 de junio, Napoleón desafía a la Europa aliada. El Imperio de los Cien Días, último coletazo del proyecto bonapartista, es aniquilado en Waterloo por los ejércitos comandados por Blücher y Wellington.

1820-1823 : Pronunciamiento constitucional de Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el 1 de enero de 1820. El rey Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución de 1812, el 8 de marzo. Inicio de una época de inestabilidad debida a la escisión de los liberales entre doceañistas y los partidarios de la elaboración de una nueva Constitución, o veinteañistas. Se suprime la Inquisición, se instituye la Milicia Nacional para la defensa del régimen liberal en todo el territorio nacional y se promulga una amnistía para los presos y exiliados del Sexenio absolutista.

1823-1833 : En el Congreso de Verona (22 de agosto de 1822), Fernando VII solicita, sirviéndose del principio de injerencia vigente durante la Restauración, la intervención de la Cuadrúple Alianza y Francia en España para acabar con el régimen constitucional. En abril de 1823, un ejército de 95.000 hombres denominado los « Cien Mil Hijos de San Luis », penetra en España bajo el mando del Duque de Angulema. Tras liberar al rey que se hallaba hecho rehén en Cádiz y derrotar al ejército constitucional, Fernando VII es restituido como monarca absoluto en octubre. Inicio de la Década Ominosa (1823-1833). En Francia, la Revolución de Julio (1830) pone fin a la Segunda Restauración borbónica con el derrocamiento de Carlos X, que había sucedido en el trono a su hermano Luis XVIII cinco años antes. Luis Felipe de Orléans es proclamado “Rey de los franceses”.