Mapas

Posición Nombre Dirección Transporte El Lugar
1 Casa de los primos Cortijo y García (1916) 11, Rue de Bruges, 33000 Burdeos Autobús Mandron (72) La casa se encuentra en una zona residencial del norte de Burdeos cercana al Liceo Montesquieu y al parque Jardín Público.
2 Antiguo Conservatorio de Música 124, Rue du Docteur Albert-Barraud, 33000 Autobús: Palais Gallien (26) El antiguo conservatorio de música de Burdeos fue fundado en 1880 por un grupo de profesores de la Sociedad Santa Cecilia, patrona de la música. En su sede, que se ubica al lado de las ruinas del Palais Gallien, un antiguo coliseo romano, se impartieron clases de música durante un siglo, hasta 1980. En la actualidad Burdeos cuenta con un conservatorio más grande ubicado al sur de la ciudad en un edificio moderno.
3 Residencia de André VARON 58, Rue de l´Abbé-de-l´Épée, 33000 Autobús: Turenne (26) El gran edificio es una antigua morada burguesa de tres pisos ubicada en la esquina con la calle Judaique, cerca de la Plaza Gambetta, una de las principales de la ciudad. Varon, quien terminó sus días arruinado, residía en este edificio en los años cuarenta.
4 Restaurante “Le Chapon fin” 5, Rue Montesquieu 33000 Autobús: Gambetta (1, 2, 3, 83) El "Chapon Fin", el "capón fino" en español, es un restaurante histórico, recomendado en la guía Michelin, fundado en 1825. Durante toda su larga historia ha sido frecuentado por una prestigiosa clientela de ricos comerciantes así como por el pintor Toulouse-Lautrec o la actriz Sarah Bernhardt, entre otras personalidades. Destaca por la decoración de su sala principal, con elementos de una caverna de piedra, realizada por Alfred Duprat en 1901.
5 Antiguo cabaret 42, allées d´Orléans, 33000 Tranvía: Quinconces (B,C) El Caveau, que en español puede traducirse como cabaret o panteón, fue uno de los locales nocturnos más de moda de Burdeos en el siglo pasado. En el lugar tocaba la orquesta del célebre Fred Adison, quien consideraba que Luis Mariano tenía "una voz de oro". En la actualidad, el local, que se encuentra en el centro histórico de Burdeos, al lado de la oficina de Turismo, del Gran Teatro y de la zona de Quinconces, está ocupado por un club nocturno, la discoteca le Monseigneur, el Monseñor.
6 Gran Teatro Place de la Comédie 33000, Burdeos Tranvía: Grand Théâtre (B) Este espacio escénico se erigió siguiendo los planes del arquitecto parisino Victor Louis. Su inauguración tuvo lugar el 7 de abril del 1780 con una representación de Atalia. Doce estatuas que representan musas y diosas adornan la baulastrada a la italiana.
7 Antigua Casa de discos Bermond-SIler 9, Rue Sainte-Catherine Tranvía: Grand Théâtre (B) Aquí se ubicaba en 1941 la desaparecida casa de discos. En la actualidad en sus locales se ha instalado una tienda de una cadena de ropa y objetos para recién nacidos.
8 Antiguos Cafés Varon 34, Rue du Parlement Saint-Pierre, 33000 Tranvía: Place de la Bourse (C) En 1940 este local era la sede del negocio de torrefacción de café de André Varon. En la actualidad se ubica allí una crepería.
9 Casa de los Michelena 26, Rue Permentade, 33000 Tranvía: Saint-Michel (C) La vivienda se ubica en el Barrio de los Capuchinos, una zona del sur de la ciudad de Burdeos en la que se instalaron numerosos emigrantes y refugiados españoles en el siglo XX. "El Quartier Capucins era un pueblo español. Había muchos españoles en la época en la que llegó la familia de Luis Mariano. Se ayudaban mucho entre ellos" recuerda Jacques Rouhaud.
10 Escuela de Bellas artes 7, Rue des Beaux-Arts, 33000 Tranvía: Sainte-Croix (C) Fue fundada en 1887 en un parte del recinto de la antigua Abadía de Sainte-Croix, en un edificio que entonces se utilizaba como hospicio. El arquitecto Alphonse Ricard remodeló el lugar que pasó a ser habilitado como escuela de pintura, arquitectura y escultura principalmente.
11 Estación de ferrocarril de Saint Jean Rue Amédée Saint Germain Tranvía: Gare Saint-Jean (C) La estación de trenes de Burdeos conecta a la capital de la región de la Gironda con París y con España, entre otros destinos. La estación fue construida en 1855 por la Compagnie du Midi y ampliada en 1893. Cuenta con una gran sala de espera construida en el siglo XIX dominada en su piso superior por un gran mapa de las conexiones ferroviarias de Burdeos. El conjunto de la estación y el techo metálico que cubre las vías está catalogado como monumento histórico en Francia.