Mapas

Posición Nombre Dirección Transporte El Lugar
1 Jardín Público Place du Champs de Mars, 33000 Burdeos Autobús Jardin Public (4, 15) Este parque de estilo francés tiene una superficie de 10 hectáreas y fue creado en 1746 con un estilo inspirado en el jardinero versallés Le Notre. Se transformó en jardín paisajístico en 1858. Alberga una zona arbolada, una biblioteca y un museo de Historia Natural. Cuenta con numerosas atracciones para los niños como teatro de marionetas, áreas de juego y tiovivos antiguos. Fue concebido por el paisajista Jacques Gabriel, y es el primer jardín de Francia en haber sido diseñado desde su creación con una vocación de  estar abierto al público.
2 Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda 17, cours de Verdun, 33000 Burdeos Autobús] Jardin Public (4, 15) El hotel Nairac fue construido entre 1775 y 1777 por el arquitecto Victor Louis, quien también construyó en Burdeos el Gran Teatro, por encargo del comerciante y armador Pierre-Paul Nairac. De 1842 a 1844, el edificio albergó el consulado del Perú convirtiéndose en 1829 en propiedad de la familia Goyeneche y Barreda, de origen español y peruano. El tribunal Administrativo de apelación de Burdeos se instaló en el edificio, enteramente restaurada, el 23 de diciembre de 1999.
3 Librería y Gabinete de lectura Frére et soeur Remy 40, cours de l´Intendance, 33000 Burdeos Tranvía Grand Théâtre (B) No hay datos sobre la antigua librería, hoy en día desaparecida.
4 Gran Teatro Place de la Comédie 33000, Burdeos Tranvía: Grand Théâtre (B) Este espacio escénico se erigió siguiendo los planes del arquitecto parisino Victor Louis. Su inauguración tuvo lugar el 7 de abril del 1780 con una representación de Atalia. Doce estatuas que representan musas y diosas adornan la baulastrada a la italiana.
5 Librería y Gabinete de lectura Chaumas Gayet 34, cours du Chapeau Rouge Tranvía Grand Théâtre (B) No existen datos de esta antigua librería hoy en día desaparecida.
6 Iglesia de Saint-Pierre Place de Saint-Pierre, 33000 Burdeos Tranvía Place de la Bourse (C) La iglesia de Saint Pierre se ubica cerca de los muelles Richelieu. Fue construida entre los siglos XIV y XV. Es de estilo gótico flamígero y alberga entre otras piezas una Piedad de madera del siglo XVII. Fue remodelada en el siglo XIX. En 1908 fue clasificada como monumento histórico.
7 Casa del matrimonio Lemmonier 13 rue des Bahutiers, 33000 Burdeos Tranvía Place de la Bourse (C) La placa colocada sobre la fachada del viejo edificio ubicado en una antigua y estrecha calle dice “Aquí se detuvieron para siempre las peregrinaciones de Flora Tristán (18 de marzo de 1844) pionera del feminismo y del sindicalismo”.
8 Casa del obrero Maigrot 61, cours d´Albret, 33000 Burdeos Tranvía Palais de Justice (A) No hay datos sobre la vivienda.
9 Bourse du Travail (sede de la CGT) 44, cours Aristide Briand, 33000, Burdeos Autobús Bourse du travail (5, 15, 16) La Bourse du travail (Bolsa de Trabajo) es la sede de uno de los principales sindicatos de Francia, la CGT. Fue inaugurada en 1938 y en 1998 fue clasificada como monumento histórico. Uno de los alcaldes de Burdeos, Adrien Marquet, propuso que el edificio fuera desde sus orígenes “ un palacio para el pueblo… que tiene el derecho de aprovechar el arte y las riquezas  que contribuyó a edificar... “ Está ricamente decorado y tiene instalaciones muy funcionales como salas de reuniones, oficinas, salas de clases y de conferencias. En 2012 se realizaban obras de restauración de la fachada principal.
10 Cementerio de La Chartreuse Place 11 novembre, 33000 Burdeos Tranvía St-Bruno - Hôtel de Région (A) El cementerio fue obra del arquitecto Michel Bonfin en 1791 y en su interior se pueden apreciar interesantes tumbas antiguas que fueron realizadas por los mejores arquitectos bordeleses. Los álamos y plátanos originales fueron sustituidos por los actuales tejos y tilos.
11 Monumento y Placa de la tumba Place 11 novembre, 33000 Burdeos Tranvía St-Bruno - Hôtel de Région (A) La columna de la tumba fue inaugurada multitudinariamente el 22 de octubre de 1848. La C.G.T. (Confederación General del Trabajo), que puso por su parte una placa conmemorativa, se fundó en 1895 y su existencia se atribuye al trabajo precursor de Flora Tristán a favor de los derechos y la organización de los obreros franceses, por esta razón, en su Instituto de Historia se promueve la investigación sobre su pensamiento y acción. La placa recordatoria que hoy acompaña su monumento en La Chartreuse es un símbolo de dicho trabajo.
12 Museo de Artesanos 112, rue Malbec, 33000 Burdeos Autobús Malbec (15) El Museo de obreros de la Vuelta a Francia es un lugar dedicado a la historia y tradiciones de las asociaciones de artesanos y obreros que ofrecen formación y asistencia a sus miembros. Está especializado en el trabajo de artesanos especializados en la ebanistería, carpintería o la talla de piedra, entre otras disciplinas.