Calle Goya

Rue Goya, 33000 Burdeos - Autobús: Église St Seurin (2, 3)

En el año 1826 Goya fijó su segundo domicilio bordelés en el barrio de Croix Blanche, entonces en las afueras de la ciudad, y en el que el Ayuntamiento de Burdeos le dedicaría esta calle en 1920. En una casa típica bordelesa el artista concibió, entre otras obras, su extraordinaria serie litográfica dedicada al arte de la lidia.

"Goya ha tomado una casita muy acomodada, con luces de norte y mediodía y su poquito de jardín; casa sola y nuevecita en donde se halla muy bien. (Agradece tus saludos y te los devuelve con creces). Doña Leocadia, con su acostumbrada intrepidez, reniega a ratos y a ratos se divierte.", carta de Moratín a Juan Antonio Melon, octubre de 1825. (Epistolario de Leandro Fernández de Moratín, Ed. a cargo de René Andioc, Editorial Castalia, 1973)

"Le envié un ensayo litográfico que representa una corrida de novillos a fin de que la viese Ud. y el amigo Cardano y si la encontraban digna de despachar algunos, enviaré los que Ud. quisiese; este escrito lo metí en la estampa y no teniendo noticia vuelvo a suplicarle que me avise porque tengo hechas otras tres más del mismo tamaño y asuntos de toros. Vivo Rue Croix Blanche nº 10. Y si nos morimos que nos entierren", carta de Goya a Ferrer, diciembre 1825 ( Jacques Fauqué y Ramón Villanueva Echevarría, Goya y Burdeos. 1824-1828, Ed. Oroel, 1982

Antiguamente denominada calle Lerme, sólo conserva el nombre de esta antigua familia bordelesa la plaza circular y el interesante mercado, obra del arquitecto Jean Burguet, recientemente rehabilitado y que se encuentra al final de la esta calle.
Siguiendo la Plaza des Martyrs de la Resistence, dejando atrás, a mano derecha, la Basílica de Saint-Seurin, se llega a la calle Goya.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Calle Goya

Vista 360

[subir]