Antigua Prisión de Hâ

Rue des Fréres Bonie, 33000, Burdeos - Tranvía: Palais de Justice (A)
Aquella antigua fortaleza edificada en el siglo XV, se ubica en lo que es hoy en día la Escuela de Jueces y Fiscales. Fue utilizada durante la ocupación alemana como cárcel destinada a los opositores políticos y a los resistentes. Por lo tanto, muchos españoles republicanos pasaron por sus celdas y tuvieron que sufrir malos tratos.

“Una mañana, llamaron [a mi amigo Ribas] a la oficina y ya no volvió. La policía se lo llevó a él y a unos otros, entre los cuales nuestro amigo Pedro. (...) Supimos que los tenían encerrados en el Fort du Hâ, en Burdeos. Ahí era donde los rehenes pagaban con su vida cuando la Resistencia organizaba algún atentado o sabotaje.” Carlos RUIZ GARCÍA, Lettre à un ami, Pleine Page, 2009, p. 93.

Fue acondicionada como prisión en el siglo XVII en el antiguo castillo del Fuerte de Hâ para encarcelar a los bordeleses. Construido en el siglo XV, el castillo formaba un rectángulo en su origen con sendas torres en sus ángulos de las que sólo han sobrevivido dos.
Para llegar caminando al antiguo Fuerte de Hâ, que hoy se ubica en una zona de edificios de los Juzgados de Burdeos, se puede tomar desde la Plaza Gambetta el Cours d'Albret o la rue Bouffard. Desde ambas es preciso descender en dirección al Ayuntamiento de Burdeos para llegar después de superar la sede municipal a la calle des Frères Bonie en la que se ubican las torres de la prisión.
Antigua Compagnie Générale Transatlantique
Antiguo hotel Splendid
Desfile
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Antigua Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos (hoy Museo de Aquitania)
Placa Pont de pierre
Estación de ferrocarril de Saint Jean

Ruta Actual

Republicanos

Lugar Actual

Antigua Prisión de Hâ

Vista 360

[subir]