Antigua Prisión de Hâ

Rue des Fréres Bonie, 33000, Burdeos - Tranvía: Palais de Justice (A)

En el Fort du Hâ estuvo encarcelada Teresa Cabarrús hasta que consiguió que Tallien, representante del pueblo, la liberara. Nunca fue bien considerada por las autoridades revolucionarias que veían en ella una contrarrevolucionaria de origen noble. Su título de Marquesa la convierte en el punto de mira. Ella vivía con tanto lujo que levantó sospechas. El Comité de Salud Pública de París envió a Burdeos a los agentes Matte et Héron para investigar sobre ella y su influencia en Tallien.

"Denunciamos a Tallien por tener relaciones íntimas con Cabarrús, mujer divorciada del ex noble Fontenay que tanta influencia ejerce sobre su espíritu en tanto que protectora de su casta, nobles, financieros y acaparadores", extracto del informe redactado por los agentes (en KERMINA, Françoise, 2006, Madame Tallien, París, Perrin, p.52)
Fue acondicionada como prisión en el siglo XVII en el antiguo castillo del Fuerte de Hâ para encarcelar a los bordeleses. Construido en el siglo XV, el castillo formaba un rectángulo en su origen con sendas torres en sus ángulos de las que sólo han sobrevivido dos.
Para llegar caminando al antiguo Fuerte de Hâ, que hoy se ubica en una zona de edificios de los Juzgados de Burdeos, se puede tomar desde la Plaza Gambetta el Cours d'Albret o la rue Bouffard. Desde ambas es preciso descender en dirección al Ayuntamiento de Burdeos para llegar después de superar la sede municipal a la calle des Frères Bonie en la que se ubican las torres de la prisión.
Residencia de Teresa Cabarrús
Alameda de Tourny
Gran Teatro
Cours du Chapeau Rouge
Iglesia de Notre Dame
Plaza Gambetta
Vivienda de Tallien
Calle Teresa Cabarrús

Ruta Actual

Teresa Cabarrús

Lugar Actual

Antigua Prisión de Hâ

Vista 360

[subir]