Primer domicilio del artista

38, Cours Clemenceau, 33000, Burdeos - Autobús Gambetta (1,2,3,83)

En este edificio fijó Goya el primero de los cuatro domicilios que tuvo en Burdeos. Alquiló un apartamento amueblado para él y su familia y todo indica que el artista se concentró en la pintura de miniaturas, género entonces muy en boga en la ciudad, de las que quedan escasos ejemplares.

"Goya está ya con la Señora y los chiquillos en un cuarto amueblado y en buen paraje: creo que podrá pasar comodísimamente el invierno en él", carta de Moratín a Juan Antonio Melón, septiembre 1825. (Epistolario de Leandro Fernández de Moratín, Edición a cargo de René Andioc, Editorial Castalia, 1973)

"Es cierto que el invierno pasado pinté sobre marfil y tengo una colección de cerca de 40 ensayos, pero es miniatura original que yo jamás he visto porque no está hecha a puntos y hay cosas que más se parecen a los pinceles de Velázquez que a los de Mengs", carta de Goya a Joaquín Ferrer, diciembre de 1825. (Goya. Cuadros y Dibujos. Biografía y Epistolario, edición a cargo de Francisco Zapater, Editorial Calleja, 1876)
Edificio de piedra que fue reconstruido a principios del siglo XIX con un balcón en la fachada a la altura de la planta noble.
Para llegar al lugar en que se ubicaba la primera residencia familiar de Goya en Burdeos es preciso dirigirse a una avenida principal de la ciudad, el Cours Georges Clemenceau, al que se accede desde la parte trasera de la Cour Mably.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Primer domicilio del artista

Vista 360

[subir]