Plaza Gambetta

Place Gambetta, 33000, Burdeos - Autobús: Gambetta (1, 2, 3, 16, 83)

En la época se denominaba Plaza Nacional. El 23 de octubre de 1793 se instala la guillotina en esta céntrica plaza, justo enfrente de las ventanas de casa de Tallien, quien vigilaba de cerca las ejecuciones. La primera víctima fue Pierre Lavaugayon, jefe de la administración de la Marina. Le siguió el diputado girondino, Jean Birotteau. La población aterrorizada, asistía pasivamente a la carnicería.

"Yo he vivido en Burdeos. He tenido amigos que deben su vida a Teresa”. Memorias de la Duquesa de Abrantes (en GILLES, Christian, 1999, Madame Tallien. La reine du Directoire 1773-1835, Biarritz, Editions Atlantica).

“Esta mujer interesante ha conseguido inspirar en Tallien los mas cariñosos sentimientos, y esta bella pasión es una ventaja para la humanidad. Hay que reconocer que esta mujer ha rendido los más grandes servicios a Burdeos”. Memorias de Prudhomme (en GILLES, Christian, 1999, Madame Tallien. La reine du Directoire 1773-1835, Biarritz, Editions Atlantica)
Esta plaza, denominada plaza Dauphine en el siglo XVIII, fue realizada por el arquitecto Portier. En un almacén ubicado al norte de la plaza, se guardaba la guillotina. En 1857 se edificó en este emplazamiento un inmueble de estilo neo-Luis XV.
Los dos siguientes puntos, la Plaza Gambetta, y la antigua Vivienda de Tallien, se ubican al final del Cours de l'Intendance, en sentido contrario a la Plaza de la Comedie.
Residencia de Teresa Cabarrús
Alameda de Tourny
Gran Teatro
Cours du Chapeau Rouge
Iglesia de Notre Dame
Vivienda de Tallien
Antigua Prisión de Hâ
Calle Teresa Cabarrús

Ruta Actual

Teresa Cabarrús

Lugar Actual

Plaza Gambetta

Vista 360

[subir]