Plaza Gambetta

Place Gambetta, 33000, Burdeos - Autobús: Gambetta (1, 2, 3, 16, 83)

La guillotina tuvo su emplazamiento en esta plaza y Goya debió presenciar una ejecución que le sirvió de inspiración para los dibujos titulados "Castigo francés". El artista plasmó en sus dibujos éste y otros aspectos de la vida popular así como algunos de sus temas predilectos, probablemente con vistas a una posterior tirada litográfica que, sin embargo, no llegó a realizarse.

« Goya estaba entonces (en Burdeos) sereno y era muy prolífico dando prueba de una viva curiosidad. Animado por unas insaciables ganas de aprender, no le faltaba inspiración. Realizó más de ciento veinte dibujos (perdidos la mayoría de ellos)”, Pierre Gassier, Goya, Ginebra, Skira, 1955.

"Goya está bueno, se entretiene con sus borradores, se pasea, come y duerme la siesta; me parece ahora que hay paz en su casa", carta de Moratín a Juan Antonio Melon, mayo 1827. (Epistolario de Leandro Fernández de Moratín, Edición a cargo de René Andioc, Editorial Castalia, 1973)

"(…) y los diez últimos años de su vida los pasó siempre dibujando" Javier de Goya (Goya. Cuadros y Dibujos. Biografía y Epistolario, Edición de Francisco Zapater, Editorial Calleja, 1876)

Esta plaza, denominada plaza Dauphine en el siglo XVIII, fue realizada por el arquitecto Portier. En un almacén ubicado al norte de la plaza, se guardaba la guillotina. En 1857 se edificó en este emplazamiento un inmueble de estilo neo-Luis XV.
Los dos siguientes puntos, la Plaza Gambetta, y la antigua Vivienda de Tallien, se ubican al final del Cours de l'Intendance, en sentido contrario a la Plaza de la Comedie.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Plaza Gambetta

Vista 360

[subir]