Antigua Imprenta Gaulon

58, Rue Saint-Rémi, 33000, Burdeos - tranvía: Place de la Bourse ( C )

En este edificio, ocupado entonces por una imprenta, Goya estampa Los toros de Burdeos y un soberbio retrato de su dueño, el impresor Gaulon. Este experimentado y reconocido tipógrafo en toda Francia, facilitaría el original acercamiento de Goya a una técnica entonces relativamente nueva como era la litografía.

“El artista realizaba sus obras sobre caballete, con la piedra colocada a modo de lienzo. Manejaba sus lapiceros como si fuesen pinceles, sin sacarles nunca punta. (…) Generalmente cubría la piedra con un tinte gris uniforme y sacaba luego con el raspador las partes que quería iluminar; aquí una cabeza o figura; allá un caballo o toro, empleando después el lápiz para reforzar y vigorizar las sombras o para indicar las figuras y darles movimiento. Hizo así surgir una vez, del tinte negro del fondo, con la punta de la navaja y sin ningún retoque, un curioso retrato”. (Laurent Matheron, Goya, Burdeos, 1858)
Notable edificio inmueble de estilo neo-clásico construido hacia 1820.
Sólo seis números más arriba, a la izquierda también, se encuentra el edificio que albergó la desaparecida Imprenta Gaulon y que hoy es una oficina de correos.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Antigua Imprenta Gaulon

Vista 360

[subir]