Iglesia de Notre Dame

1 rue Mably, 33000, Burdeos - Tranvía: Grand Theatre (B)
En la Iglesia de Notre Dame, convertida en “Templo de la Razón” por los revolucionarios, Tallien leyó el famoso discurso sobre la educación escrito por Teresa Cabarrús y dirigido a las mujeres. Allí estaba ella a su lado junto a las autoridades. Solemne y orgullosa pensando que hacía solamente tres semanas que aún estaba prisionera en la Prisión de Hâ. El acto oficializa su relación con Tallien.

El templo estaba a rebosar. Nadie quería perderse la alocución del mensaje firmado por la ciudadana Cabarrús-Fontenay. Ella defiende los valores de los futuros pedagogos respecto a los jóvenes: la escuela republicana, laica y sin castigar a los niños. Y afirma: “evitad a los niños de este nuevo régimen todas las fórmulas escolásticas y pedantes; que el latín no sea un principio exigido en la educación de los jóvenes estudiantes; que aprendan antes que nada la lengua correcta de su país; para que cuiden su pronunciación, se expresen en público con gracia y facilidad y que expresen sus ideas sin pompa y sin lujos, etc.” Y añade “los niños pertenecen al Estado antes que a sus padres”. Orgullosa de defender los principios de la Revolución, Teresa envía su discurso al Comité de Salud Pública, como un salvoconducto para su integridad. Al finalizar la ceremonia un coro entona el Himno a la Libertad.

“Llevaba un traje de amazona en casimir azul con botones amarillos y lazos rojos. En su bella cabellera negra, cortada al estilo Titus, llevaba rizos alrededor de su rostro. Y de un lado se había puesto un gorro de terciopelo rojo. Estaba admirablemente bella”. Memorias de la duquesa de Abrantes sobre el aspecto de Teresa en el acto.

La primera piedra de esta capilla perteneciente al convento de los Dominicos fue puesta el 27 de junio de 1684, terminándose su construcción en 1707. Su arquitectura exterior e interior está inspirada en la iglesia de Jesús, de Roma. Fue concebida por los arquitectos Duplessy-Michel y Mathieu Labat. En la fachada de la iglesia, esculpida por Pierre Berquin y sus hijos Pierre y Jean, está representada la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, este gesto (rosario es chapelet en francés) dio su nombre a la plaza donde se encuentra el templo. El soberbio altar mayor es obra del escultor Perú y está decorado de pinturas murales de Gigun y Vafflard. Durante la revolución francesa, la iglesia se convirtió en « Templo de la Razón ». Tras el Concordato, en 1802, se convirtió en la iglesia de Notre-Dame.
Para llegar a la Iglesia de Notre Dame es preciso volver sobre nuestros pasos y remontar la calle Cours du Chapeau Rouge. Desde la Plaza de la Comedie en la que desemboca, por la calle Mautrec, o tomando la peatonal calle Cours de l'Intendance, a través de la calle Martignac, se alcanza el templo.
Residencia de Teresa Cabarrús
Alameda de Tourny
Gran Teatro
Cours du Chapeau Rouge
Plaza Gambetta
Vivienda de Tallien
Antigua Prisión de Hâ
Calle Teresa Cabarrús

Ruta Actual

Teresa Cabarrús

Lugar Actual

Iglesia de Notre Dame

Vista 360

[subir]