Iglesia de Notre Dame

1 rue Mably, 33000, Burdeos - Tranvía: Grand Theatre (B)

El funeral de Goya, ignorado por la prensa local, se ofició en esta iglesia con sus compatriotas abarrotando las naves. Presidieron el cortejo fúnebre amigos de su círculo más íntimo: Pío Molina, concejal constitucionalista de Madrid, el pintor Antonio Brugada, el fabricante de chocolate, Braulio Poc, y el diputado liberal Bernardino Amati.

"Debes saber en primer lugar que días atrás murió el probre Goya; y lo que me ha sorprendido es que ese hombre al que se ha dejado en durante tiempo en la miseria haya tenido el entierro de un príncipe. Los españoles se han señalado en eso: fue impresionante", carta de Sophie Boneur al pintor Raymond Bonheur, abril 1828 (catálogo de la exposición Goya. Hommages, Ed. Musée des Beaux Arts de Bordeaux, 1998) (Traducción libre)
La primera piedra de esta capilla perteneciente al convento de los Dominicos fue puesta el 27 de junio de 1684, terminándose su construcción en 1707. Su arquitectura exterior e interior está inspirada en la iglesia de Jesús, de Roma. Fue concebida por los arquitectos Duplessy-Michel y Mathieu Labat. En la fachada de la iglesia, esculpida por Pierre Berquin y sus hijos Pierre y Jean, está representada la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, este gesto (rosario es chapelet en francés) dio su nombre a la plaza donde se encuentra el templo. El soberbio altar mayor es obra del escultor Perú y está decorado de pinturas murales de Gigun y Vafflard. Durante la revolución francesa, la iglesia se convirtió en « Templo de la Razón ». Tras el Concordato, en 1802, se convirtió en la iglesia de Notre-Dame.
Para llegar a la Iglesia de Notre Dame es preciso volver sobre nuestros pasos y remontar la calle Cours du Chapeau Rouge. Desde la Plaza de la Comedie en la que desemboca, por la calle Mautrec, o tomando la peatonal calle Cours de l'Intendance, a través de la calle Martignac, se alcanza el templo.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Iglesia de Notre Dame

Vista 360

[subir]