Gran Teatro

Place de la Comédie 33000, Burdeos - Tranvía: Grand Théâtre (B)

La noche del 24 de septiembre de 1844 llega a Burdeos por última vez. Esa misma noche, en medio de uno de los conciertos que Franz Litz dió en el Grand-Théâtre, se desmaya. Sus amigos, los esposos Lemmonier, la trasladan a su casa para que se restablezca. Será este su lecho de convalescencia y muerte.

"Aquel concierto de Litz, en Burdeos, a fines de septiembre de 1844, al que asististe más por curiosidad que por afición a la música (¿cómo sería ese pianista que, desde hacía seis meses, se cruzaba y descruzaba contigo por los caminos de Francia?), terminó como otro vodevil: un súbito desmayo que te hizo rodar al suelo y atrajo todas las miradas del auditorio- entre ellas la enfurecida del propio pianista interrumpido- hacia tu palco del Grand Théâtre" (Vargas Llosa, Mario, El paraíso en la otra esquina, 448)
Este espacio escénico se erigió siguiendo los planes del arquitecto parisino Victor Louis. Su inauguración tuvo lugar el 7 de abril del 1780 con una representación de Atalia. Doce estatuas que representan musas y diosas adornan la baulastrada a la italiana.
Al final de uno de los extremos de l'allée de Tourny, siguiendo el sentido de la ruta, se desemboca en la plaza de la Comédie que preside el Grand Théatre, el tercer punto de la ruta, uno de los más frecuentados presumiblemente por Teresa Cabarrús.
Jardín Público
Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda
Librería y Gabinete de lectura Frére et soeur Remy
Librería y Gabinete de lectura Chaumas Gayet
Iglesia de Saint-Pierre
Casa del matrimonio Lemmonier
Casa del obrero Maigrot
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Cementerio de La Chartreuse
Monumento y Placa de la tumba
Museo de Artesanos

Ruta Actual

Flora Tristán

Lugar Actual

Gran Teatro

Vista 360

[subir]