Gran Teatro

Place de la Comédie 33000, Burdeos - Tranvía: Grand Théâtre (B)

Las noches del exilio bordelés de Moratín fueron, como no podía ser de otra manera, noches de teatro. Indiferente a los seguimientos vespertinos de los que era objeto por parte de la policía, el dramaturgo ocupaba cada día el mismo palco y dejó prolijo testimonio en su epistolario de todo lo que disfrutó de la vida cultural de la ciudad.

“Así es que lo voy pasando en esta hermosa ciudad, con (..) la obligación diaria del teatro, que es uno de los mejores de Francia. Es verdad que no veo representar en él los sainetes de “Las castañeras picadas” , ni de “Chrivitas el Yesero” (...): pero veo otras cosas que me consuelan de lo que dejo de ver “.(Carta de Moratín a Francisca Muñoz, Burdeos, 7 de julio de 1823)
Este espacio escénico se erigió siguiendo los planes del arquitecto parisino Victor Louis. Su inauguración tuvo lugar el 7 de abril del 1780 con una representación de Atalia. Doce estatuas que representan musas y diosas adornan la baulastrada a la italiana.
Al final de uno de los extremos de l'allée de Tourny, siguiendo el sentido de la ruta, se desemboca en la plaza de la Comédie que preside el Grand Théatre, el tercer punto de la ruta, uno de los más frecuentados presumiblemente por Teresa Cabarrús.
Antiguo emplazamiento del Consulado de España
Prefectura
Residencia de los Condes de Sástago
Casa Goya-Instituto Cervantes
Relojería Brosse
Galerie bordelaise
Residencia de la Marquesa de Castel Bravo
Hotel Quatre Parties du Monde
Residencia del Marqués de San Adrián
Iglesia de Notre Dame
Parada de la diligencia
Chocolatería de Braulio Poc
Calle de los exiliados españoles
Colegio de jóvenes españoles

Ruta Actual

Afrancesados

Lugar Actual

Gran Teatro

Vista 360

[subir]