Estación de ferrocarril de Saint Jean

Rue Amédée Saint Germain - Tranvía: Gare Saint-Jean (C)
rnEste imponente edificio empezó a construirse en 1889 y se finalizó en 1898, siendo uno de los mejores ejemplos de construcción metálica del siglo XIX. La vidriera que cubre a las vías del ferrocarril es la mayor de Europa.

Esta gigantesca estación de ferrocarril solía ser la primera visión de Burdeos que los miles de exiliados republicanos tuvieron de la ciudad de Burdeos conforme fueron llegando a partir de 1937. Baste evocar el episodio de los famosos “Niños de Morelia”, 454 hijos de familias republicanas a los que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas aceptó acoger para ponerlos a salvo de la barbarie bélica.

El 7 de junio de 1937, salieron en tren desde la Estación de Francia de Barcelona con rumbo a Burdeos, para embarcarse a bordo del vapor Mexique con destino a Veracruz.

La estación de trenes de Burdeos conecta a la capital de la región de la Gironda con París y con España, entre otros destinos. La estación fue construida en 1855 por la Compagnie du Midi y ampliada en 1893. Cuenta con una gran sala de espera construida en el siglo XIX dominada en su piso superior por un gran mapa de las conexiones ferroviarias de Burdeos. El conjunto de la estación y el techo metálico que cubre las vías está catalogado como monumento histórico en Francia.
Antigua Compagnie Générale Transatlantique
Antiguo hotel Splendid
Desfile
Antigua Prisión de Hâ
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Antigua Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos (hoy Museo de Aquitania)
Placa Pont de pierre

Ruta Actual

Republicanos

Lugar Actual

Estación de ferrocarril de Saint Jean

Vista 360

[subir]