Cours du Chapeau Rouge

1, Cours du Chapeau Rouge, 33000 Burdeos. - Tranvía: Grand Theatre (B)
Teresa Cabarrús intercedió ante Tallien, el hombre fuerte del régimen del Terror en Burdeos, para que se abriera la soberbia mansión de la viuda de Boyer-Fonfrède, uno de los diputados girondinos guillotinados en 1793. Este episodio, trasmitido con tintes novelescos, no constituye un caso aislado. Con anterioridad, Teresa había solicitado clemencia para sus parientes Cabarrús, tenidos por contrarrevolucionarios al igual que otros ricos negociantes de la ciudad, y volvería a ayudar, e incluso a salvar de la guillotina, a muchas personas, razón por la que recibiría el apelativo de Nuestra Señora del Buen Socorro.

“¿Qué pensaría Tallien al recibir una carta que tan evidentemente contravenía sus órdenes? Lo normal en este caso habría sido actuar de inmediato contra tan osada ciudadana, que se permitía, para colmo, firmar como anteriormente, marquesa de Fontenay. Aun así, lo cierto es que, al leerla, lo único que hizo el implacable y todopoderoso representante en misión de París fue desear entrevistarse inmediatamente con su autora”. Carmen Posadas, La cinta roja, Ed. Espasa.
Esta magnífica mansión fue edificada entre 1774 y 1777 y su autor es el arquitecto Victor Louis. En su interior se encuentra una soberbia escalera de forma helicoidal.
Desde el ángulo derecho de la fachada del Grand Théatre se accede a la calle Cours du Chapeau Rouge. Descendiendo la calle, en dirección al río, se llega, en la acera de la mano izquierda, al cuarto punto de la ruta, el número uno de la calle, un soberbio edificio de piedra.
Residencia de Teresa Cabarrús
Alameda de Tourny
Gran Teatro
Iglesia de Notre Dame
Plaza Gambetta
Vivienda de Tallien
Antigua Prisión de Hâ
Calle Teresa Cabarrús

Ruta Actual

Teresa Cabarrús

Lugar Actual

Cours du Chapeau Rouge

Vista 360

[subir]