Chocolatería de Braulio Poc

32, Rue Huguerie, 33000, Burdeos - Autobús Tourny (1,2,3,83)

Braulio Poc, paisano de Goya, artesano chocolatero y liberal convencido, representa a todos esos exiliados anónimos que ganaron la ciudad del Garona en 1813 y 1823. Precisamente Goya, sería uno de los más asiduos visitantes de su chocolatería, que pronto se convertiría en lugar de reunión y asueto de la comunidad española.

“A cinco cosas puede renunciar un español desde el momento que pasa el puente de Behobia: a la alegre vocinglería de los mayorales, a la franqueza en el trato, al agua buena, al cielo claro y al buen chocolate, si bien en este artículo debe hacerse una excepción honrosa en favor de la del hermano Braulio Poc”. (Modesto Lafuente, Crónicas de Fray Gerundio, El Constitucional, 22 de marzo de 1847)
En la planta baja de este edificio de estilo neo-clásico una farmacia con un mobiliario de estilo Primer Imperio sustituyó a la chocolatería.
Desde la calle George Clemenceau se llega a la desaparecida chocolatería tomando la calle Lafaurie Baudon que sale de la misma avenida. La calle Laurie Baudon se cruza con la calle Huguerie a la altura exacta donde se ubicaba la chocolatería.
Antiguo emplazamiento del Consulado de España
Prefectura
Residencia de los Condes de Sástago
Casa Goya-Instituto Cervantes
Relojería Brosse
Galerie bordelaise
Gran Teatro
Residencia de la Marquesa de Castel Bravo
Hotel Quatre Parties du Monde
Residencia del Marqués de San Adrián
Iglesia de Notre Dame
Parada de la diligencia
Calle de los exiliados españoles
Colegio de jóvenes españoles

Ruta Actual

Afrancesados

Lugar Actual

Chocolatería de Braulio Poc

Vista 360

[subir]