Chocolatería de Braulio Poc

32, Rue Huguerie, 33000, Burdeos - Autobús Tourny (1,2,3,83)

En esta esquina se encontraba la chocolatería de Braulio Poc, centro de reunión de los refugiados españoles. Goya trabó gran amistad con su dueño, un antiguo propietario agrícola al que el exilio había convertido en próspero comerciante. Compartían un mismo credo político y las mismas raíces pues ambos eran aragoneses.

"He sentido una honda emoción en Burdeos; he visto al anciano Braulio Poc a quien conocéis, que trató a Goya y del que tiene recuerdos muy nítidos…", (Paul Lafond "Les dernières années de Goya en France", Gazzette des Beaux-Arts, 1907)

"En la modesta morada de este buen hombre, en la trastienda de su chocolatería, yo he visto a las más grandes personalidades, los más valientes, los temperamentos más nobles de la España contemporánea: proscritos a quienes les gustaba verse todos los días, reunirse, consolarse. Vencidos y desdichados, atemperaban su derrota y su desgracia con esperanzas nuevas". (Louis Lurine, La train de Bordeaux, voyage dans le passé, Victor Lecour editeur, 1854)

En la planta baja de este edificio de estilo neo-clásico una farmacia con un mobiliario de estilo Primer Imperio sustituyó a la chocolatería.
Desde la calle George Clemenceau se llega a la desaparecida chocolatería tomando la calle Lafaurie Baudon que sale de la misma avenida. La calle Laurie Baudon se cruza con la calle Huguerie a la altura exacta donde se ubicaba la chocolatería.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Chocolatería de Braulio Poc

Vista 360

[subir]