Cementerio de La Chartreuse

Place 11 novembre, 33000 Burdeos - Tranvía St-Bruno - Hôtel de Région (A)

El cortejo del funeral de Floral Tristán compuesto por obreros, intelectuales y algunos burgueses, acompaña el ataúd hasta este cementerio de la Chartreuse en el que se encuentra enterrada. Allí, se pronuncian tres sentidos discursos: el de un abogado, un tallador y un carpintero amigo de Flora, M. Maigrot. El discurso de este último fue escrito por Charles Lemonnier.

"Habíamos anunciado en uno de nuestros últimos números la muerte de Flora Tristan. Sus exequias han tenido lugar el sábado pasado con una pompa simple y sentida... Los obreros no han querido dejar, de ningún modo, a otros brazos el cuidado de transportar el cuerpo de aquella que había consagrado su vida al mejoramiento de sus destinos"(Le Mémorial Bordelais, 19 de noviembre T. N.)
El cementerio fue obra del arquitecto Michel Bonfin en 1791 y en su interior se pueden apreciar interesantes tumbas antiguas que fueron realizadas por los mejores arquitectos bordeleses. Los álamos y plátanos originales fueron sustituidos por los actuales tejos y tilos.
Jardín Público
Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda
Librería y Gabinete de lectura Frére et soeur Remy
Gran Teatro
Librería y Gabinete de lectura Chaumas Gayet
Iglesia de Saint-Pierre
Casa del matrimonio Lemmonier
Casa del obrero Maigrot
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Monumento y Placa de la tumba
Museo de Artesanos

Ruta Actual

Flora Tristán

Lugar Actual

Cementerio de La Chartreuse

Vista 360

[subir]