Casa Goya-Instituto Cervantes

57, Cours de l’Intendance, 33000, Burdeos - Tranvía Gambetta (B)

Alfonso de Beruete diría que el retrato que Goya hizo de José Pío de Molina, fue el “Testamento artístico del maestro”. Con él, el pintor mostraba su agradecimiento al antiguo alcalde de Madrid durante el Trienio Liberal, con el cual, muy probablemente, compartía el tercer piso de este inmueble y que fue una de las dos personas, junto con Brugada, que lo acompañaron en su último soplo de vida.

“Querido Javier: Yo me hallo mucho mejor (..); y la mejoría se la debo a Molina que me ha estado diciendo que tomara la Baleriana yerba (sic) echa polvos, y estoy muy contento con mi mejoría para recibir a mis amados viajeros” ( Última carta de Goya a su hijo Javier; Burdeos, 26 de marzo de 1828).
Este imponente inmueble constituye un magnífico ejemplar de arquitectura neo-clásica bordelesa de principios del siglo XIX.
Subiendo la calle Vital Carles, en dirección contraria a la catedral, se desemboca en la última vivienda de Goya en vida, actual sede del Instituto Cervantes de Burdeos, fácilmente identificable por la bandera española que se enarbola en la fachada y los logotipos de la institución.
Antiguo emplazamiento del Consulado de España
Prefectura
Residencia de los Condes de Sástago
Relojería Brosse
Galerie bordelaise
Gran Teatro
Residencia de la Marquesa de Castel Bravo
Hotel Quatre Parties du Monde
Residencia del Marqués de San Adrián
Iglesia de Notre Dame
Parada de la diligencia
Chocolatería de Braulio Poc
Calle de los exiliados españoles
Colegio de jóvenes españoles

Ruta Actual

Afrancesados

Lugar Actual

Casa Goya-Instituto Cervantes

Vista 360

[subir]