Casa Goya-Instituto Cervantes

57, Cours de l’Intendance, 33000, Burdeos - Tranvía Gambetta (B)

La vivienda del tercer piso de este edificio dieciochesco, hoy sede del Instituto Cervantes, fue la última morada de Goya en Burdeos. Aquí inició, y no concluyó, el retrato de su amigo y vecino de escalera, Pío de Molina, y aquí muere, según algunos biógrafos de resultas de una caída por la escalera, el 16 de abril 1828, contando 82 años de edad. La placa de bronce de la entrada, obra de Mariano Benlliure, y la lápida del patio, un encargo de Zuloaga, recuerdan su estancia.

"Molina y Brugada le vieron morir y yo estuve en el cuarto hasta dos minutos antes, pero desde las 12 me faltaron las fuerzas para arrimarme a su cama a causa de la respiración fuerte del vientre; pues a las 12 y media acabó tan sereno y se quedó como el que duerme y hasta el médico se asombró de su valor, dice éste que nada padeció, pero yo vacilo", carta de Leocadia a Moratín, abril 1828 (Jacques Fauqué y Ramón Villanueva Echevarría, Goya y Burdeos. 1824-1828, Ed. Oroel, 1982)
Este imponente inmueble constituye un magnífico ejemplar de arquitectura neo-clásica bordelesa de principios del siglo XIX.
Subiendo la calle Vital Carles, en dirección contraria a la catedral, se desemboca en la última vivienda de Goya en vida, actual sede del Instituto Cervantes de Burdeos, fácilmente identificable por la bandera española que se enarbola en la fachada y los logotipos de la institución.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Casa de Leocadia y Rosario
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Casa Goya-Instituto Cervantes

Vista 360

[subir]