Casa del matrimonio Lemmonier

13 rue des Bahutiers, 33000 Burdeos - Tranvía Place de la Bourse (C)

En una de las habitaciones de esta casa permanece los casi dos meses que dura su enfermedad. Gracias a los Lemmonier, recibe los cuidados de los mejores doctores de la ciudad: M. Mabit hijo y M. Gintrac. En 1992, los alcaldes de Lima y Burdeos acordaron colocar una placa recordatoria en la fachada de esta casa.

"El señalado día a la una, comparecieron, Charles Lemonnier abogado, calle de los Trois Coinls, 55, y Joseph Nau, comerciante, calle de los Chartrons, 39, franceses notables los cuales han declarado que, Flora Tristan, de treinta y nueve años, nativa de... esposa de...Chazal, hija de difunto, ha muerto a diez horas de la noche en la calle Saint Pierre, 12. Lectura hecha de la presente ante los declarantes que han firmado con nosotros" (Acta de defunción N° 1094A de Flora Tristan, 15 novembre 1844, Archives Municipales de Bordeaux T. N.)
La placa colocada sobre la fachada del viejo edificio ubicado en una antigua y estrecha calle dice “Aquí se detuvieron para siempre las peregrinaciones de Flora Tristán (18 de marzo de 1844) pionera del feminismo y del sindicalismo”.
Jardín Público
Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda
Librería y Gabinete de lectura Frére et soeur Remy
Gran Teatro
Librería y Gabinete de lectura Chaumas Gayet
Iglesia de Saint-Pierre
Casa del obrero Maigrot
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Cementerio de La Chartreuse
Monumento y Placa de la tumba
Museo de Artesanos

Ruta Actual

Flora Tristán

Lugar Actual

Casa del matrimonio Lemmonier

Vista 360

[subir]