Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda

17, cours de Verdun, 33000 Burdeos - Autobús] Jardin Public (4, 15)

Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda, tío peruano de Flora Tristan. La adquirió en 1829. Entre 1842 y 1844 fue la sede del consulado peruano. Dicho cargo fue ejercido por Felipe Bertera, administrador de los bienes de la familia. Flora se hospedó en una casa vecina a esta para “guardar las buenas formas”, ya que el tío era soltero, pero iba a comer con él a diario. Felipe Bertera y Pedro de Goyeneche mueren en este dirección también en 1844.

"... ella visitó Burdeos hacia finales de enero de 1833 con la finalidad de embarcarse hacia el Perú. Esperó durante dos meses en esta ciudad que un navío zarpara, pasó todos los días en casa del señor Goyeneche, viejo soltero y millonario”. (Blanc, Éléonore, Biographie de Flora Tristan, 19 T.N.)
El hotel Nairac fue construido entre 1775 y 1777 por el arquitecto Victor Louis, quien también construyó en Burdeos el Gran Teatro, por encargo del comerciante y armador Pierre-Paul Nairac. De 1842 a 1844, el edificio albergó el consulado del Perú convirtiéndose en 1829 en propiedad de la familia Goyeneche y Barreda, de origen español y peruano. El tribunal Administrativo de apelación de Burdeos se instaló en el edificio, enteramente restaurada, el 23 de diciembre de 1999.
Jardín Público
Librería y Gabinete de lectura Frére et soeur Remy
Gran Teatro
Librería y Gabinete de lectura Chaumas Gayet
Iglesia de Saint-Pierre
Casa del matrimonio Lemmonier
Casa del obrero Maigrot
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Cementerio de La Chartreuse
Monumento y Placa de la tumba
Museo de Artesanos

Ruta Actual

Flora Tristán

Lugar Actual

Casa de Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda

Vista 360

[subir]