Casa de los Michelena

26, Rue Permentade, 33000 - Tranvía: Saint-Michel (C)
Durante la guerra civil española, los González vuelven a Burdeos y se refugian, arruinados en casa de los Michelena, en una habitación única, en el primer piso de esta casa. Luis se inscribe en la coral Erresoink, de Sare, que actúa en toda Europa.

"La coral Erresoïnka, con trajes típicos, posa en La Haya, en 1937, y entre ellos, un hombre joven con una sonrisa brillante que se llama, ya, Luis Mariano, y que era uno de los cantantes solistas de la coral… Sobre uno de los peldaños aún más alto, se encuentra una joven: la que será madre de Plácido Domingo (cuyo verdadero nombre era Pepita Embril) JORGE SEMPRUN, "Adieu vive clarté", Ediciones Gallimard-1998.

"... La preferencia homosexual que se le atribuyó más tarde, cuando era una estrella, me irritó. ¿Con qué derecho se interesaba por los chicos? Consideré aquello como una especie de traición. O una afrenta hacia mis hermanas, como mínimo. Porque en La Haya las había cortejado asiduamente. Indistintamente tanto a una como a otra. Posiblemente esta indecisión fuera un indicio de su gusto verdadero". JORGE SEMPRUN, “Adieu vive clarté”, página 28 Ediciones Gallimard 1998.
La vivienda se ubica en el Barrio de los Capuchinos, una zona del sur de la ciudad de Burdeos en la que se instalaron numerosos emigrantes y refugiados españoles en el siglo XX. "El Quartier Capucins era un pueblo español. Había muchos españoles en la época en la que llegó la familia de Luis Mariano. Se ayudaban mucho entre ellos" recuerda Jacques Rouhaud.
Casa de los primos Cortijo y García (1916)
Antiguo Conservatorio de Música
Residencia de André VARON
Restaurante “Le Chapon fin”
Antiguo cabaret
Gran Teatro
Antigua Casa de discos Bermond-SIler
Antiguos Cafés Varon
Escuela de Bellas artes
Estación de ferrocarril de Saint Jean

Ruta Actual

Luis Mariano

Lugar Actual

Casa de los Michelena

Vista 360

[subir]