Casa de Leocadia y Rosario

6 rue Palais Gallien, 33000, Burdeos - Autobús Gambetta (1,2,3,16, 83)

Esta calle y sus aledaños fue uno de los epicentros donde se instalaron los refugiados liberales españoles. En el antiguo número 80, hoy número seis, alquilaron un modesto apartamento Leocadia y Rosario a la muerte de Goya donde permanecieron hasta su regreso a España tras la amnistía de 1833. Las mujeres pasaron muchas penurias tras la muerte del pintor y Leocadia llegó a recurrir a la beneficencia para poder subsistir.

"Certificamos que la Sra. Leocadia de Weiss se ha visto obligada a refugiarse en Francia en 1823 para sustraerse a las persecuciones e insultos de todo tipo que sus opiniones políticas le habían granjeado y la circunstancia de encontrarse con su hijo Guillermo Weiss oficial de la milicia voluntaria de Madrid, que también ha emigrado y forma parte de la prisión preventiva de Bergerac; tiene también una hija de 17 años" Documento que acompaña la petición de subsidio (Jacques Fauqué y Ramón Villanueva Echevarría, Goya y Burdeos. 1824-1828, Ed. Oroel, 1982)

Magnífico edificio de tres tramos realizado en pieza caliza a finales del siglo XVIII. Unas elegantes molduras decoran sus ventanales.
A la vivienda ubicada en el número 6 de la calle Palais Gallien se llega desde la ubicación de la antigua chocolatería siguiendo la calle Huguerie en dirección contraria a la Plaza Tourny. Después es preciso tomar la calle Palais Gallien en dirección a la calle Gambetta. Unos metros antes de llegar a la plaza, a mano izquierda, se encuentra el número seis.
Plaza de la Bolsa
Antigua Casa de Jacques Galos
Antigua Imprenta Gaulon
Prefectura
Casa Goya-Instituto Cervantes
Iglesia de Notre Dame
Monumento a Goya
Escuela gratuita de dibujo
Primer domicilio del artista
Chocolatería de Braulio Poc
Plaza Gambetta
La lechera de Burdeos
Calle Goya
Museo de Bellas Artes
Cementerio La Chartreuse

Ruta Actual

Goya

Lugar Actual

Casa de Leocadia y Rosario

Vista 360

[subir]