Bourse du Travail (sede de la CGT)

44, cours Aristide Briand, 33000, Burdeos - Autobús Bourse du travail (5, 15, 16)
Este edificio de gran riqueza arquitectónica fue edificado en 1938 para albergar a los sindicatos de trabajadores. Destaca también por sus abundantes elementes decorativos (frescos y bajorrelieves alegóricos que rinden homenaje a las riquezas de Burdeos). Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura Art déco de Burdeos.

Este lugar también fue la sede del Centro Cultural Miguel Hernández, creado en 1946 por unos jóvenes republicanos exiliados. Allí los españoles de Burdeos podía presenciar conferencias y ponencias, dedicarse a los coros y danzas folclóricas, al teatro y al cine.

“La obra teatral Las trece rosas (...) fue presentada por los jóvenes del grupo Miguel Hernández en 1947 en el cine Les Capucins. La sala estaba abarrotada: 1000 espectadores.” Fernando ARINO, Les républicains espagnols à Bordeaux et région (folleto pedagógico), 2008.rn

La Bourse du travail (Bolsa de Trabajo) es la sede de uno de los principales sindicatos de Francia, la CGT. Fue inaugurada en 1938 y en 1998 fue clasificada como monumento histórico. Uno de los alcaldes de Burdeos, Adrien Marquet, propuso que el edificio fuera desde sus orígenes “ un palacio para el pueblo… que tiene el derecho de aprovechar el arte y las riquezas  que contribuyó a edificar... “ Está ricamente decorado y tiene instalaciones muy funcionales como salas de reuniones, oficinas, salas de clases y de conferencias. En 2012 se realizaban obras de restauración de la fachada principal.
Antigua Compagnie Générale Transatlantique
Antiguo hotel Splendid
Desfile
Antigua Prisión de Hâ
Antigua Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos (hoy Museo de Aquitania)
Placa Pont de pierre
Estación de ferrocarril de Saint Jean

Ruta Actual

Republicanos

Lugar Actual

Bourse du Travail (sede de la CGT)

Vista 360

[subir]