Antigua Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos (hoy Museo de Aquitania)

20, cours Pasteur 33000 - Estación de Tranvía Musée d'aquitaine (línea B)
rnEste imponente edificio del más puro estilo neoclásico de Burdeos empezó a edificarse en 1880 y empezó a funcionar como facultad de letras en 1886. También representó un remanso de paz para algunos egregios docentes españoles perseguidos por su compromiso con la República.

Así fue como en 1937, el historiador y Consejero de Instrucción Pública Claudio Sánchez Albornoz pudo beneficiarse de una cátedra en dicha facultad, de la mano del decano y gran hispanista Georges Cirot. Además de ejercer la docencia, pudo llevar a cabo una de sus obras maestras, En torno a los orígenes del feudalismo (1942). La llegada de las tropas alemanas a Burdeos en junio de 1940 supuso para él un nuevo exilio hacia Argentina.

Otro de los ilustres docentes de dicha facultad fue Manuel Núñez de Arenas. Su amistad con el decano Georges Cirot le abrió las puertas de la Facultad de Letras a partir de 1924, donde pudo llevar a cabo una ingente obra universitaria sobre la Ilustración española. De 1931 a 1936, llegó a ser inspector general de la enseñanza de la lengua francesa en España. Se exilió en Burdeos a partir de 1939 y participó activamente en la resistencia contra el invasor nazi. Ya en 1945, volvió a ejercer la docencia en la Facultad de Letras de Burdeos.

“Sólo quiero rendir ahora tributo de gratitud imperecedera a la Universidad de Burdeos que me acogió generosamente en su seno durante los años 1937 a 1940; acogida que me permitió no sólo mantener a mi familia (...) sino entregarme integralmente al estudio. Aprovechando la riqueza bibliográfica de las universidades francesas pude escribir mi obra En torno a los orígenes del feudalismo, cuyos tres volúmenes logré salvar después de los desastres de la guerra y que publicó un día la universidad argentina de Mendoza.” Claudio SÁNCHEZ ALBORNOZ, Mi testamento histórico-político, Planeta, col. Espejo de España, 1974, p. 51.

Antigua Compagnie Générale Transatlantique
Antiguo hotel Splendid
Desfile
Antigua Prisión de Hâ
Bourse du Travail (sede de la CGT)
Placa Pont de pierre
Estación de ferrocarril de Saint Jean

Ruta Actual

Republicanos

Lugar Actual

Antigua Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos (hoy Museo de Aquitania)

Vista 360

[subir]